¡Únete a la Cultura Cafetera!

5 Razones por las que tu Café no sabe Delicioso

Muchas de las personas que conocemos en eventos nos preguntan: "¿cómo puedo hacer para que el café que preparo en casa salga delicioso?". En este post te contamos 5 cosas que puedes estar haciendo mal.

 

1. Café de Baja Calidad

El café que encuentras regularmente en perchas de supermercados no tiene una selección minuciosa de granos. Son cafés que optan por minimizar costos y que para evitar sabores rancios que se puedan detectar en la bebida, los sobre tuestan. Por eso obtienes en taza, una bebida extremadamente amarga, negra y con sabores ahumados. 

La próxima vez que compres café, prefiere el Café de Especialidad. Lo reconocerás porque en su etiqueta comparte información de su trazabilidad, como variedad de café, origen, productor fecha de tueste, entre otros. Te garantizamos que una vez que pruebes cualquiera de nuestros INFILTRADOS, amarás la Cultura Cafetera.

 

2. Extracción Deficiente

Cualquier método de extracción que uses, requiere de una receta en particular. Esto es un ratio (relación agua-café), una molienda apropiada y una temperatura idónea para ese método de extracción.

Una extracción deficiente te dará un café malo. Por ejemplo, una sub extracción te dará un café de sabor agrio. Esto pasa porque el agua no está lo suficientemente caliente o la molienda está muy gruesa, por ende, el café no logra extraerse completamente. Por otro lado, una sobre extracción te dará un café amargo. Esto pasa porque el agua está demasiado caliente o la molienda está muy fina, por ende el café se extrae en exceso.

¿Cómo mejorar la extracción? Pues con la práctica. Identifica la raíz del problema y empieza a modificar ese aspecto hasta que des con la receta que más te guste. Acostúmbrate a registrar cómo preparas el café, así puedes replicar el resultado.

 

3. Equipos Sucios

Un sabor rancio es señal de que tus equipos necesitan un poco de limpieza. Los aceites del café se acumulan en las cafeteras y molinos, por ello debes realizar con frecuencia una limpieza y mantenimiento, así además de garantizarte un buen sabor en tu café, también preservas el estado de tus equipos. 

Revisa los manuales de tus equipos para que sepas cómo y cuándo realizar la limpieza.

 

4. Café Viejo

Otra razón para que tu café tenga sabor rancio es porque ha pasado mucho tiempo desde su tostado o porque no has conservado el café en un empaque adecuado. 

Algunos expertos aseguran que el café de especialidad alcanza su pico de sabor en la tercera semana desde su tostado. 

El café conservado adecuadamente, es decir, libre de oxígeno, humedad y luz, puede durar un poco más de lo esperado. Sin embargo, debes tener en cuenta que eventualmente el café aunque no es perjudicial para tu salud, ya que algunas marcas tenemos hasta 12 meses de tiempo de vida útil en nuestros productos, el tiempo inevitablemente hará que se pierdan sus mayores características de sabor y aroma.

 

5. Otros detalles

El café es en gran porcentaje agua, así que intenta preparar tu bebida con la mejor calidad de agua. Un error común es utilizar marcas con muy pocos o demasiados minerales, afectando el sabor final. 

También, hay alteraciones en el sabor cuando se utilizan envases de metal, esto le cambia el sabor. 

No recomendamos re calentar un café. Prepárate la cantidad que necesitas, así no haces desperdicio ni un café recalentado y malo. Otra opción, es comprarte un envase térmico de calidad, que mantenga tu bebida caliente al menos unas 12 horas o fría unas 24 horas.

 

Esperamos que esta información haya sido útil para que mejores tu experiencia con la Cultura Cafetera. Si necesitas una capacitación en Home Brewing para ti o para tu persona favorita o para tu personal, puedes contactarnos a nuestro mail, nuestra cuenta de Instagram o a nuestro Whatsapp.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados